14 de mayo de 2011

SE ACERCAN LAS VACACIONES Y...¿POR QUÉ NO IRNOS A UN CAMPAMENTO DE VERANO?


Seguramente la mayor parte de las personas que están leyendo esta entrada han ido alguna vez de campamento y han vivido experiencias inolvidables. Seguramente sea este el motivo que cada año mas familias se decidan a llevar a sus hijos de campamento.
La oferta de campamentos es muy variada: hay campamentos deportivos, multiaventura, de idiomas, en el extranjero, musicales, el la montaña, en el campo, en la playa, etc.
Los padres pretenden que sus hijos se diviertan, hagan actiVidades, sean mas autónomos, vivan nuevas experiencias y aprendan a relacionarse.

¿QUÉ APRENDEN LOS NIÑOS EN UN CAMPAMENTO?
Para los niños al experiencia siempre es buena. Aprenden a ser mas tolerantes, hacen nuevas amistades, convive con personas que no son de su entorno, hacen actividades divertidas, comparten habitación y juegos e incluso toman decisiones que estando en casa no se les presentarían

Como antigua acampada y monitora de campamentos en la actualidad, puedo decir que el primer año es el mas duro, echas de menos a los padres los primeros días, e incluso en algunos casos se escapa alguna lagrimilla, nada importante que no puedan consolar los mimos de algún monitor. Lo que se tiene en cuenta es lo que ocurre cuando vuelves a casa, se te viene el mundo encima al pensar que no vas a ver mas a tus queridos monitores y tus amigos del alma. Llegas a casa contando mil historias, con una libreta llena de direcciones de nuevos amigos, con cinco calcetines sin pareja, con una camiseta que no sabes que hace en tu maleta, y asustado ya que la mitad de tu ropa cobró vida y abandonó tu maleta...
Y lo mas importante!! guardas alguna cicatriz de guerra, habrás hecho deportes que tus padres no saben ni que existían, 2000 fotos, y te habrás comido 2 helados por día (cosa que en casa no habrías podido hacer), te habrás pegado unas vacaciones de 10 o 15 días después del cole!!


CAMPAMENTOS PARA LOS NIÑOS = VACACIONES PARA LOS PADRES
Cuando los niños se van de campamentos, los papas están solos unos días, pueden descansar de todas las innumerables obligaciones diarias con los niños y si los niños están de vacaciones los padres pueden disfrutar de un poco mas de tiempo libre para ellos.
Cuando los padres y los niños pasan un tiempo alejados suele ser favorable para la relación, los niños aprenden a hacer cosas sin ayuda de sus padres y los padres aprenden a no ser demasiado protectores.
En resumen los niños aprenden a valorar mas la vida que comparten con su familia y los padres recargan las baterías para otro año mas.

SI TENEMOS DUDAS...
Es totalmente normal. Antes de apuntar a los niños a un campamento, muchos padres dan un paso atrás.
Antes de sacar conclusiones precipitadas como que el niño es tímido, que nadie va a cuidar a mi hijo como yo, o que el niño no está preparado, etc. , lo mejor es acudir a las reuniones informativas del campamento, llamar por teléfono y hablar con el director, si es posible ir a visitar las instalaciones, etc.
De esta manera, los padres podrán conocer los contenidos de las actividades, cómo es el lugar, las medidas de seguridad, la asistencia médica, la higiene, los recursos utilizados, los talleres, las excursiones que van a realizar, así como los detalles sobre la alimentación, la comunicación con los padres y los precios. Es recomendable, para que se queden más tranquilos, que los padres visiten las instalaciones y conozcan a las personas que cuidarán de su hijo.
Hay campamentos que nos mantienen informados en todo momento de las actividades que están realizando los niños por medio de blogs o paginas web.


MI RECOMENDACIÓN PARA LOS NIÑOS...
Es una experiencia inolvidable, conoces a muchos niños, haces montones de amigos, conoces sitios nuevos, aprendes muchas actividades, juegos, practicas deportes divertidos y haces muchas excursiones.


MI RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES...
Ir de campamento es algo que los niños deben experimentar ya que aprenden valores que no pueden aprender en casa y necesitan experimentar por si solos.
Desarrollan sentimientos de madurez y libertad, aprenden a vivir cooperando y en sociedad, a ser mas sociales y a integrarse con diversas personas, expresarse, ser mas creativos, en conclusión el desarrollo personal es muy grande.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, es vital disfrutar de un campamento de verano cuando se es niño, conoces gente nueva y nos ayuda a valorar mucho la amistad

    ResponderEliminar
  2. Es vital apuntarlos a un campamento de verano, no solo es que se lo pasan bien sino lo que descansamos los padres, gracias!

    ResponderEliminar