25 de abril de 2011

La Iniciación deportiva y el deporte escolar


Cuando hablamos del comienzo del deporte en los niños estamos diciendo que se van a iniciar en la práctica de un deporte, en cualquier ámbito que fuere, pero naturalmente los objetivos institucionales del deporte, varían de acuerdo a las metas propuestas y hacia donde se quiere llegar, entonces es necesario preguntarse:

¿ Qué es la Iniciación Deportiva?

En primera instancia hay tantas definiciones como teóricos que escriben sobre el deporte, pero tomando lo que dicen Sánchez Bañuelos 1.986 y Domingo Blázquez Sánchez 1.986,

Es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva.

Es el período en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.


El Deporte Escolar:

Dentro del espectro deportivo analizado, nuestra tarea será detenernos en el deporte escolar . El deporte dentro del ámbito escolar ha tenido en las últimas décadas una inserción por demás de importante dentro del plano de la Educación Física, quizás de manera exagerada, no en su evolución, pero sí en los fines perseguidos por los educadores.

El hecho de que el deporte no sea un producto educativo en su origen, hace que su introducción en la escuela se haga siempre como un mimetismo del deporte de adultos, y más aún del deporte de elite y del deporte espectáculo, y que primen en él más los objetivos estrictamente deportivos que los educativos.

No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la Educación física, sino de educar a través del deporte. No hay oposición, además, entre deporte y Educación Física, ya que la actividad deportiva es considerada como un sistema de Educación, tanto sea entrenamiento físico o simplemente recreación. (A.Listello 1.959).

El método deportivo utiliza como centro de interés el gusto de los niños por las actividades deportivas para que, a través de ellas, puedan alcanzar una formación completa, física, viril, moral y social y a la vez extender el gusto por estas actividades más allá de la edad escolar.

Es verdad que últimamente existe todo un movimiento hacia el deporte educativo , que lo distingue claramente del deporte competitivo , se necesita crear un deporte del niño, un deporte para el niño, es decir, un deporte de adquisición y de desarrollo de las aptitudes motrices que se diferencie del simple deporte de Performance (R. Merand).

En efecto no se trata de eliminar el deporte en la educación sino de que no se contradiga, por sus métodos, los fines de la misma. El Deporte Escolar, por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia Educación Física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte.

No se trata de rechazar al deporte escolar, sino de los métodos que se utilizan y del mimetismo con el deporte de competición, en el cuál algunos colegios (muchos) el deporte se práctica de una manera rígida como impone los objetivos de una estructura federativa, alimentando indirectamente el ansia de prestigio social de muchos de ellos en este campo, en detrimento de una verdadera promoción deportiva que abarque a todos los colegiales. El deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectos competitivos sobre todo cuando enfocamos a la competencia únicamente con vistas al triunfalismo. No se trata en los centros escolares, como ya se ha señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una selección deportiva, sino de la formación Deportiva , que se podría resumir en la expresión de Buscar un deporte para un niño y no un niño para un deporte.

La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vida saludables, aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niños y los jóvenes, partiendo y acrecentando las fortaleza de éstos y manteniendo un alto un alto poder de atracción y retención.




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